Un recibo de nómina es uno de los requisitos indispensables para mantener un mayor control de tus RRHH.
Un recibo de nómina es una de las mejores herramientas para mantener bajo control los pagos a tus trabajadores. Por eso es tan importante para muchas empresas actualmente. Después de todo, la mayoría se ven en la necesidad de buscar herramientas que faciliten su estabilidad.
La buena noticia es que algo tan sencillo como un comprobante de pago a tus empleados puede cumplir esta función. A través de estos comprobantes, podrás llevar un mayor control de tus recursos. Al mismo tiempo será más sencillo mantener la formalidad de tu empresa.
Pero justamente de ello hablaremos a lo largo de este artículo.
¿Qué es un recibo de nómina?
Se trata de un documento, digital o impreso, que comprueba el cumplimiento del pago a tus empleados.
En cualquiera de estos comprobantes es imprescindible que reflejes cada aspecto del pago a tus empleados. Es decir, desde el salario bruto y sin incidencias, hasta las retenciones de ley y bonificaciones.
Este documento es indispensable para mantener el mayor grado de transparencia en el pago a tus empleados. De manera en que se tenga claro cuáles son las retenciones de ley y cuál es el monto final que reciben los empleados. Así, podrás justificar la remuneración final que reciben tus empleados.
Anteriormente, estos documentos solían ser entregados de manera impresa. Sin embargo, en los últimos años esta modalidad ha evolucionado al mundo digital con los CFDI. Documentos que eficientizan los cálculos de tu empresa y tienen grandes ventajas.
Una de las grandes facilidades de esta presentación virtual es que permite un almacenamiento en la nube. Además, sirve para facilitar las funcionalidades y beneficios que este documento tiene para tu empresa. Pero ya profundizaremos al respecto en los siguientes puntos.
¿Conoces la información fundamental que se debe incluir?
Al ser un documento que avala el cumplimiento de los pagos realizados por tu empresa para tus empleados. Es cierto que debe llevar algunos datos específicos. De esta manera, podrás comprobar información de manera oficial y respaldarás a tu empresa de cualquier malentendido.
Algunos de los datos esenciales en este tipo de documentos son:
- Nombre de la empresa
- Registro de Contribuyentes
- Datos del empleado: Nombre, RFC, puesto, etc.
- Salario diario
- Periodicidad del pago
- Impuestos
- Bonificaciones
- Retenciones y demás incidencias.
Esta información permitirá un registro más transparente de los pagos que ha realizado tu empresa.
Grandes beneficios para tu empresa
Estos documentos son una gran herramienta para las empresas. Ya que ofrecen grandes facilidades para la gestión de recursos:
- Permiten un mayor alcance en el monitoreo del cumplimiento de los pagos a colaboradores.
- El respaldo ideal para conocer el destino del capital dentro de tu empresa.
Aunque, sus beneficios van más allá de facilitar el monitoreo de las finanzas dentro de tu empresa. Debes saber que este recibo es el documento ideal para mantener a tu empresa en regla en todo momento.
Finalmente, ofrece un registro fiscal para las empresas. Comprobando el cumplimiento reglamentario de las retribuciones de los colaboradores.
Sin embargo, para que esta función del comprobante se cumpla, es necesario validarlo ante el SAT.
¿Habías escuchado hablar del timbrado de nómina?
Uno de los procesos más conocidos que te ayudarán a mantener a tu empresa en regla fiscal es el timbrado de nómina. Un procedimiento ante el SAT que sirve para corroborar que tu empresa ha realizado los pagos apropiados para cada uno de tus empleados. Así, mantener en regla tus contribuciones empresariales.
Como ya mencionamos anteriormente, este proceso requiere de un orden específico de la información. Además de ingresar los documentos pertinentes en un tiempo específico.
Conoce más sobre la información necesaria para llenar recibos de nómina.
Las claves para optimizar este proceso dentro de tu empresa
Si ya hablábamos de la importancia del cuidado de los pagos a colaboradores dentro de las empresas. Es necesario ahora hablar de la responsabilidad de cálculo. Toda empresa debe cumplir con este requisito en un tiempo determinado. De lo contrario, el SAT no podrá validar el comprobante extendido, generando mayores problemas empresariales.
Por ese motivo, cada vez más organizaciones han optado por implementar herramientas de soporte para su cumplimiento. Para ello, tenemos presentes diversas alternativas:
- Servicios convencionales: como la maquila de nómina
Estos servicios suelen estar enfocados a brindar un mayor soporte a tus RRHH. Consisten en empresas con especialistas en el ramo. Los cuales ayudarán a realizar los cálculos y a mantener la información de las nóminas en orden. Una gran oportunidad de mantener un mayor control sobre tu empresa.
Puede interesarte: 5 ventajas competitivas que traerá para tu empresa una maquila de nómina personalizada
- Sistemas automatizados: para incrementar la eficiencia empresarial
Quizá son ahora los medios más reconocidos para realizar los pagos a los colaboradores. Estos sistemas automatizados prometen realizar los cálculos pertinentes a través de una plataforma. Al mismo tiempo resguardan la información obtenida en servidores específicos.
Probablemente la única desventaja de esta alternativa para el control de pagos a colaboradores es la infraestructura. Finalmente a pesar de ser una alternativa para la solución rápida; puede ser más costoso de lo esperado.
- Sistemas de prenómina: Para favorecer el control de los RRHH
Los sistemas de prenómina suelen ser una opción intermedia entre la maquila y un sistema automatizado. Es decir, puedes adaptar manualmente la información de las incidencias y los cálculos a considerar. Mientras, permites que expertos en el ramo corroboren que los cálculos se realicen en la modalidad adecuada.
De esta manera, garantizas la eficiencia de este cálculo desde cada ángulo.
Otras ventajas del sistema de prenómina
- Brinda una mayor información a tus empleados
- Respalda la información de tu empresa en la nube
- Asegura un CFDI listo para su timbrado
Encuentra la plataforma que más se adecúe a tus necesidades empresariales.
En Nomenex nos encontramos en constante innovación de los procesos de nómina. Mantén en regla los recibos de tu empresa con las herramientas automatizadas adaptadas a las particularidades de tu organización.