Conseguir una maquila de nómina personalizada puede ser la alternativa más inteligente para tu empresa. En este artículo te compartimos 5 de sus principales ventajas competitivas.
Actualmente, la realidad del mercado está orillando a las empresas a encontrar nuevas áreas de oportunidad. Después de todo, con un mercado globalizado, la competitividad suele ser sumamente exigente. Es así como son cada vez más la cantidad de empresas que recurren al apoyo de expertos que las ayuden a gestionarse. Por supuesto, uno de los respaldos más solicitados es la maquila de nómina.
Justamente, ante esta demanda, cada vez más empresas especializadas en este ámbito ofrecen sus servicios. El único detalle radica en el modo en que se realizan los cálculos de la maquila de nómina. Y es que, es cierto que el uso de las nuevas tecnologías está llevando muy lejos la automatización de pagos. Tan sólo el año pasado Forbes ya compartía el desarrollo de un robot que hacía pagos de nómina. Así que podemos darnos una idea de hacia dónde se dirigen las ofertas de maquila de nómina en nuestros días.
Sin embargo, debes tener en cuenta que este grado de automatización, como su nombre lo dice, es sumamente estandarizado. Además de que, probablemente no se adapte a las necesidades particulares de tu empresa; limitando su funcionalidad. Por eso, es necesario que recurras a una maquila de nómina personalizada. La cual, te ayudará a cubrir las necesidades más específicas de tu empresa.
A continuación, te compartimos 5 de las ventajas competitivas más significativas de una maquila de nómina personalizada.
#1 La mejor de las ventajas competitivas: Evita los cargos fiscales
Sin duda, una de las ventajas competitivas más reconocida a la hora implementar la maquila de nómina en tu empresa. Finalmente, la maquila de nómina se encargará de gestionar los cálculos adecuados para los pagos a tus colaboradores.
Sin embargo, con una maquila de nómina personalizada puedes focalizar la atención a las necesidades particulares de tu empresa. De esta manera, tu maquila de nómina personalizada incluirá el cálculo de todas tus obligaciones fiscales. Sin dejar nada de lado y priorizando lo más indispensable para su mejor funcionamiento y eficiencia. Por lo que no contarás con recargos innecesarios.
#2 Eficientiza adecuadamente la administración de tus Recursos Humanos
Por sí misma, la maquila de nómina es un gran soporte para la administración de tus RRHH. Después de todo, se concentra en realizar los cálculos más precisos para determinar los pagos de nómina netos. Además, te ayudará a gestionar los impuestos asignados a tu empresa y el costo de las prestaciones para tus colaboradores.

Sin embargo, con una maquila de nómina personalizada, la administración de tus Recursos Humanos puede verse altamente beneficiada. Es decir, servirá como respaldo de los detalles de productividad de tus empleados. Finalmente, puede registrar los horarios de ingreso y salida, entre demás datos útiles para la gestión de tu empresa.
#3 Mantén siempre a la mano la información que requieras
Si con una maquila de nómina convencional puedes disponer de los datos que requieras. Con una maquila de nómina personalizada ¡puedes adecuar los registros y la manera en que deseas que se conserven! Y es que, como ya mencionábamos en la introducción, las maquilas de nómina convencionales suelen recurrir a métodos estandarizados. Esto pareciera no ser un gran problema, si se trata de gestionar los registros y cálculos de nómina. Su función se cumple.
Sin embargo, debes tener en cuenta que cada empresa es única en sus métodos administrativos.
Es decir, las plataformas para almacenar base de datos pueden variar considerablemente. Así que, una maquila de nómina personalizada se adaptará a las plataformas de registro que lleve tu empresa. Lo cual será de gran utilidad cuando necesites disponer de cualquier información.
#4 Mantén en tiempo y forma los pagos a tus empleados y mejora su efectividad
El pago puntual a tus empleados siempre será una de las mejores estrategias para fomentar su productividad. Aunque, por supuesto que en ocasiones será necesario complementar su salario con las prestaciones más competitivas. Para ello, requerirás del respaldo de una maquila de nómina personalizada.
Probablemente te interese nuestro artículo: 4 herramientas para mantener el ausentismo laboral bajo control
Después de todo, ante las bonificaciones más tentadoras y únicas se necesitan cálculos altamente específicos. Las bonificaciones que ofreces a tus empleados son muy específicas. Finalmente, éstas pueden ser por puntualidad, asistencia, productividad, logro de objetivos, calidad, etc. Así, con el respaldo más personalizado podrás focalizar tus cálculos incluyendo los cargos fiscales. De manera en que tu empresa mejore su competitividad para obtener el mejor talento humano.
#5 Implementa las tecnologías más especializadas para mantener actualizada a tu empresa
¡La maquila de nómina es cada vez más novedosa!
Tal y como ya mencionábamos al inicio, las nuevas tecnologías han llegado para revolucionarla. Sin embargo, también es cierto que la automatización es un riesgo. Por eso, mantener la innovación siempre debe apegarse a las normas de tu empresa. De manera en que sus herramientas la beneficien y no la consuman.
Así, la implementación de una maquila de nómina innovadora y personalizada será la mejor alternativa para eficientizar tu empresa. Nomenex conoce las rutas ideales para la innovación tecnológica en tu administración de RRHH. ¡Contáctanos!