Sustituir la subcontratación laboral es una prioridad en México con la Reforma de 2021. A continuación, te compartimos 3 tips para lograrlo exitosamente
Con la Reforma de Outsourcing de este 2021, sustituir la subcontratación laboral en las empresas es una prioridad. Es decir, se prohibió su uso en todo el territorio nacional. Sin duda, esta sustitución es la única alternativa para las empresas. Por lo menos si desean mantener su estabilidad empresarial. Sin embargo, es cierto que el proceso puede ser confuso y costoso.
Por eso, en este artículo de Nomenex te compartimos algunos tips. Así, podrás sustituir la tercerización de servicios especializados sin mayor complicación.
#1 Asesoría empresarial para la sustitución patronal en México
Muchas empresas contaban con el servicio de la administración de nómina para mantener a flote sus presupuestos. Sin embargo, con la aprobación de la reforma, este tipo de servicio de nómina ya no será viable.
Puede interesarte: Reforma de outsourcing en México: Aprobada por el senado
Es por ello, que muchas empresas comienzan a hablar de la sustitución patronal para mantenerse en regla.
Pero, ¿en qué consiste la sustitución patronal?
Se trata de un proceso en el que la empresa contratante de outsourcing asume la responsabilidad de los colaboradores. Mientras, la empresa de outsourcing, que era responsable de los contratos, cede las responsabilidades.
Para conseguir completar este proceso con éxito se requieren cumplir una serie de requisitos muy puntuales:
- El escrito del comunicado para la sustitución patronal
- RFC del patrón
- Escritura pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Tarjeta de Identificación Patronal
Todos los requisitos los puedes encontrar en el Aviso de modificación por sustitución patronal ante el IMSS
El proceso es completamente gratuito, pero puede ser algo confuso.
Así la asesoría laboral puede ser una gran opción si mantenías servicios de tercerización dentro de tu empresa. Recuerda que sólo tienes hasta el 23 de julio para completar el proceso.
#2 Subcontratación laboral sólo en servicios especializado
Uno de los puntos clave de la Reforma de outsourcing consiste en que no toda la subcontratación está prohibida. Solamente aquélla que se centra en servicios especializados para las empresas.
Sólo uno de sus tipos quedará restringido, según este Decreto. Consiste en aquélla que se involucra con la actividad económica preponderante de la empresa.
No obstante, en caso de requerir servicios especializados, aún deberás verificar algunos aspectos de la empresa antes de subcontratar. El más importante: que mantenga vigente su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
#3 Maquila de nómina para equilibrar la gestión de tu empresa en 2021
Nuestro último consejo va enfocado al soporte en gestión de nóminas. Finalmente, la razón principal por la que las empresas recurrían a la subcontratación laboral era la facilidad de gestión.
La maquila de nómina se encarga de realizar los cálculos pertinentes para las retribuciones a tus colaboradores. De manera en que, contarás con la nómina de tus colaboradores, pero reducirás el cargo administrativo para tu empresa:
- Calcula el salario bruto y neto de tus colaboradores.
- Genera recibos de nómina viables para su timbrado.
- Puntualidad en los pagos y reduce multas por incumplimiento.
Este respaldo te permitirá mejorar la gestión de tus RRHH y centrarte en tu Core Business.
En Nomenex te compartimos las mejores alternativas para sustituir la subcontratación laboral en tu empresa. Haz frente a la Reforma en México este 2021. ¡Contáctanos!
También relacionado: Reforma de outsourcing en México: Payrolling una gran alternativa para hacerle frente.