Conocer cada aspecto del fondo de ahorro de los empleados puede ser de gran utilidad para cualquier empresa. Por eso, en este artículo te compartimos 5 puntos que necesitas tener en cuenta
En cualquier empresa existen algunos puntos clave que se deben reconocer para una excelente gestión de nómina. Ya sea desde las aportaciones fiscales, el registro a la seguridad social, aguinaldos y demás prestaciones. Sin embargo, si hay algo que se ha vuelto realmente importante en las prestaciones, es el fondo de ahorro. Una compensación laboral que ayuda a los empleados a ver por su futuro.
Existen muchas razones por las que esta prestación es tan importante tanto para las empresas como para los colaboradores. Por eso, en este artículo te compartimos los 5 secretos detrás del fondo de ahorro que serán sumamente útiles para tu empresa.
#1 Ofrece prestaciones superiores a las de la ley
Algo que debes saber sobre el fondo de ahorro es que se trata de una prestación extra de tu empresa. Por ese motivo, algunas no han optado por evitar brindárselas a sus empleados. Sin embargo, algo que no tienen en cuenta es que puede traer grandes beneficios para sus organizaciones. En los siguientes puntos entenderás por qué.
Probablemente te interese nuestro artículo: Cómo mejorar las ventajas competitivas de tu organización a través del control de nóminas
#2 Una manera de mejorar las condiciones de trabajo para tus colaboradores
Precisamente porque el fondo de ahorro no es una prestación obligatoria, puede traer grandes beneficios para tus colaboradores. De acuerdo, pero ¿eso cómo beneficia a tu empresa?
Uno de los principales beneficios consiste en incrementar la imagen corporativa de tu organización. A través de ello, reflejarás grandes consideraciones con tus empleados, lo cual puede atraer perfiles más competentes como colaboradores.
En fin, al atender las necesidades de tus colaboradores traes beneficios para tu empresa. Tal y como expondremos en el siguiente punto.
#3 Otra alternativa para motivar a los empleados dentro de tu empresa
Las prestaciones superiores a las de la ley son grandes incentivos para los empleados. Después de todo, los motivan a realizar sus labores de una manera más eficiente.
Existen diversas alternativas que te permitirán ofrecer prestaciones superiores a las de la ley. Tales como la implementación de comedores, transporte de personal, guarderías. Sin embargo, el fondo de ahorro puede ser una gran opción como incentivo anual.
#4 El fondo de ahorro es una prestación deducible de impuestos
Es por ese motivo que, además de los beneficios mencionados anteriormente, se ha vuelto una práctica recurrente en las empresas. Después de todo, el modo de funcionamiento de esta práctica es conveniente para las empresas. Consiste en una aportación del trabajador equivalente a máximo 13% de su salario. Ante lo que la empresa aportará la misma cantidad para que el ahorro de sus colaboradores crezca.
En las organizaciones empresariales esta práctica forma parte de su previsión social. Es por ello que resulta útil para deducir los impuestos. Siempre que se realice adecuadamente.
#5 Es una gran opción, pero: ¡Cuidado con la evasión fiscal!
Si bien, el fondo de ahorro es una actividad deducible de impuestos, debes tener cuidado con el modo de empleo. En algunas ocasiones puede suceder que los cálculos se realicen de manera equivocada. Lo cual traerá grandes consecuencias para tu empresa. Pero, ¿cómo evitar caer en este terrible error a la hora de realizar cálculos de fondo de ahorros para tu empresa?
La mejor opción la encontrarás en respaldar tu información con los expertos en el tema. Cada vez hay más accesibilidad para numerosas empresas de mantener a flote estos cálculos. Bastará con buscar la opción ideal para tu empresa.
En Nomenex puedes encontrar el respaldo necesario para mantener al día los cálculos de tu empresa. Mantén el fondo de ahorro siempre estable con las tecnologías adecuadas para tu desarrollo empresarial. ¡Contáctanos!